Como equipo consultor estamos explorando y acercándonos al mundo del deporte. En los últimos meses hemos tenido contacto con Deportistas, Técnicos y Representantes de deportistas profesionales para desarrollarnos y aprender juntos como insertar nuestra disciplina en su que hacer y agregar valor al mundo del deporte, un arte que favorece el desarrollo humano.
¿Que oferta es el Coaching para los Deportistas?
El coaching ontológico es una poderosa y eficaz herramienta para los deportistas, y particularmente en el caso de los deportes colectivos, ya que puede trabajar tanto individualmente como en equipo. El coach tiene las habilidades de trabajar con los deportistas para que puedan adquirir y entrenar habilidades emocionales en el dominio personal y el de su equipo de manera tal de alinear su actitud, sus emociones, sus pensamientos y todo lo “no visible” en favor de sus resultados.
El coach ontológico no se fija en las técnicas ni las tácticas, no son sus dominios de trabajo. No compite con el preparador físico ni con el entrenador sino que los complementa. Su trabajo es un valor agregado en la preparación del deportista, ya que trabaja otro dominio más, que contribuye a la efectividad del deportista y del equipo.
El coaching posibilita que el deportista logre estar inmerso en el partido sin ser molestado o perturbado por nada. La sensación que se busca lograr es la de fluir en el juego.
Pensemos que los deportistas al igual que todas las personas o tal vez más aún, están inmersos en un mundo lleno en estímulos, ofertas y oportunidades. Y que todo lo que ocurre a nuestro alrededor lo filtramos según como observamos el mundo, según nuestras experiencias, la cultura en que estamos, las reglas, los valores y creencias con las que fuimos constituidos. Dicho de otro modo no vemos “lo que ocurre”, sino que vemos “lo que interpretamos que ocurre”, y de esa interpretación es de donde surge la acción, y dicha interpretación está articulada a través del lenguaje.
Por ejemplo, cuando el balón llega al pie del jugador, después de un pase, la decisión de qué hacer con él, su pase o tiro a portería, nace de lo que, sin ser consciente, el jugador ha conversado consigo mismo en sólo fracciones de segundo, es decir, no nace en base a lo que demanda la situación, sino en base a lo que él interpreta que es necesario para meter un gol. ¿Qué pasaría si el entrenador interviniese en la parte técnica y también en averiguar qué se dice el jugador a sí mismo antes de patear el balón, en su “filtro” de lo que ocurre? Poder abordar las fuentes de motivación o de desmotivación, de cada deportista a través de las conversaciones públicas y privadas es en donde incide el coaching. Son mis conversaciones con los demás y conmigo mismo las que generan la realidad en la que vivo. Si cambio mis conversaciones cambio mi realidad.
Entre muchas otras alternativas el coaching sirve para:
- Tomar conciencia.
- Mejora de relaciones personales.
- Desarrollar la responsabilidad.
- Aumentar la motivación y autoestima.
- Desarrollar el compromiso.
- Crear y consolidar un equipo.
- Desarrollar el talento.
- Crear hábitos.
— NewRide, enero 2019.