El coaching consiste en una relación profesional continuada que favorece la obtención de resultados extraordinarios en la vida personal, profesiónal, en empresas u organizaciones. Mediante un proceso de coaching, la persona profundiza en su conocimiento de si mismo, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.
Se trata de un proceso pragmático de acompañamiento individual por un coach (entrenador), que facilita el centrarse en la solución más que en el problema, a gestionar los cambios y, en definitiva, a tener una mayor conciencia y responsabilidad sobre su realidad, las formas en que observa el mundo y las prácticas con que actua en el mundo.
En cada sesión, el coachee elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al coachee a actuar y develarse. El coaching acelera el avance de los objetivos del coachee, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del coachee y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado despende de las intenciones, elecciones y acciones del coachee, respaldadas por el acompañamiento del coach durnate un proceso de coaching.
Es un proceso de aprendizaje, de desarrollo personal y profesional, que ocurre entre dos personas con el propósito de optimizar el rendimiento y el bienestar de una de ellas, donde el coach facilita el aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer.
Optar por el coaching no significa suponer que algo anda mal, sino simplemente reconocer que hay cosas que no sé, aspectos de mi vida personal y profesional que puedo mejorar.
En el coaching, si bien el papel del coach es activo, el coachee asume la responsabilidad de los resultados, desde su autonomía y compromiso. Es él quién decide, quién opta, quién en último término resuelve. Durante el proceso se clarifican los valores y visiones, se establecen objetivos y nuevas acciones para que la persona pueda llevar una vida más satisfactoria.
El proceso del coaching permite a la persona ver sus objetivos, metas o sueños fuera de si, despegándose de los obstáculos y limitaciones. Allí se produce la “relación de coaching” donde el coachee finalmente decide las ACCIONES que tomará próximamente para alcanzar sus objetivos.